Rincón tauro deportivo

ADIÓS AL FOGOSO DEL VAL II

Pedro Mari Azofra

Avanzaba enero y conocimos la muerte de Juan Del Val a los 77 años. Me trajo recuerdos de los años sesenta cuando me llevaba a los partidos de pueblos en un Simca o un Gordini. Antes en una moto. Solía Juanito poner a tono las velocidades con su impulsivo temperamento primero en la zaga y luego en el rincón. A Juan(Del Val II) se le cruzó en los mejores jalones de su carrera Ignacio Retegui, en Logroño el año 65. Tiempos de Narro, Tripita, Gil, Sotelo, Iruzubieta, Sacristán... Y los navarros Esponda y Alegría con Lajos, de suplente delantero. Frontón Adarraga.

Juanito fue subcampeón mundial en 1966 y campeón Nacional de Aficionados el año 66, en San Sebastián, y el 67 en Barcelona. Jugó muchos partidos como profesional y varias finales en segunda categoría que no logró rematar. No alcanzó los puestos que apuntaba por su potencia, entrega y coraje que le hacían evolucionar un poco más acelerado de lo preciso. Emparejó en numerosas ocasiones con Moisés Del Val, los abuelos eran hermanos, en la pelota profesional.

Con Hilario Moreno, del que solo era paisano, han traído al ambiente pelotazale el nombre de Hervías injustamente olvidado en algunos libros y publicaciones de pelota, incluso institucionales, en los que se da cuartel a localidades que no le llegan a Hervías, en cuanto a protagonistas, ni al lazo de las zapatillas ¡No hay como morirse!

Juan Del Val Villaverde pasó la última parte de su vida un poco distraído. Compartimos un encuentro calceatense con su amigo Lajos y le costaba centrarse. Y ya hace tantos años que se fue Julián...

No pudo saborear a tope los buenos momentos de su sobrino Capellán, con alta graduación en el cuadro estelar del profesionalismo.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad