DE ENTRENADOR PARA ENTRENADORES

Conceptos de juego V

Mikel Etxarri / Seleccionador de Euskadi

Tanto en el inicio de juego desde su zona defensiva de un equipo como cuando uno de sus componentes roba el balón al equipo rival, comienzan las acciones ofensivas del conjunto que se apoderó del balón. Para que los jugadores que van a participar directamente en estas acciones lo hagan con plena libertad es necesario que parte de los jugadores garanticen la seguridad defensiva. Es decir: "La libertad ofensiva debe estar basada en la seguridad defensiva". Incluso se podrían distribuir los jugadores en tres grupos: Grupo Ofensivo, Grupo Defensivo y Grupo Mixto. Las tareas de los dos primeros grupos son claras por su identificación y  los componentes del tercero se ocuparán de colaborar con los del primer grupo en la tarea ofensiva si la misma está resultando exitosa y en la tarea defensiva en caso de pérdida de balón. La ubicación de los componentes de este último grupo será en posiciones intermedias desde donde puedan hacer el tipo de tarea que les corresponda.

Con rival en acoso no son recomendables los pases en diagonal  de defensa central a defensa lateral a no ser que no haya ningún jugador rival que pueda interceptar. Suele haber sorpresas con la aparición de rivales que aparecen desde distancias medias a la línea de pase y pérdidas de balón con un defensor eliminado. En caso de que efectivamente el balón sea interceptado por el rival el peligro para la portería propia es próximo y sin embargo, aunque el balón llegue a su destino, es decir al lateral, el peligro está lejano respecto a la portería rival. Si trasladáramos, como si fuera un puzzle, toda la superficie a campo rival y estuviéramos analizando el pase del medio derecho al extremo derecho, aquí si podríamos intentar el pase en diagonal porque en caso de que se consiguiera pasar en profundidad al delantero, el éxito estaría próximo y en caso de pérdida en el pase el peligro para la portería propia estaría lejano. Por tanto, mi recomendación sería: No arriesgar el peligro próximo por un éxito lejano y si arriesgar un peligro lejano por un éxito próximo.

Uno de los objetivos de las acciones tácticas es equilibrar el continuo desequilibrio que se produce dese que el balón se pone en juego. Para ello es necesario realizar continuamente movimientos compensadores que consigan corregir dichos desajustes. Esta tarea la desarrollarán principalmente los jugadores alejados de la zona de juego en función de los movimientos realizados por los próximos.

Debido a los cambios realizados en el reglamento sobre el fuera de juego y que trajeron entre otros el que, lo que anteriormente se señalaba fuera de juego por aprovecharse de una situación de POSICIÓN anterior a la de actuación, ahora no se sanciona y se considera jugada diferente. Se sanciona cuando hay posición más influencia. El aprovechamiento táctico de la nueva disposición de considerar como segunda jugada ha sido aprovechada por muchos equipos, sobre todo por aquellos que cuentan con jugadores técnicamente buenos individualmente, sobre todo en el 1x1, y veloces, colocando voluntariamente, en los casos de ataque por los laterales, jugadores por el lado opuesto en posición de fuera de juego claro, para posteriormente aprovecharse de la ventaja inicial  en la fase final.

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad